viernes, 21 de noviembre de 2014

CATEDRAL DE SEGOVIA

     Se ha ganado el título de Dama de las Catedrales por la altura y profundidad de las naves. Presume de una traza bellísima, de un barroco radiante que se manifiesta en todos sus retablos y de una torre que es una de las más altas de toda España. De estilo gótico tardío, el templo comenzó a construirse en 1525 gracias a la desinteresada colaboración de los segovianos y la iniciativa de la familia Gil de Hontañón. Elegante y luminosa, sustituye a la original románica que se alzaba imperturbable ante el Alcázar, pero sucumbió en la guerra de las Comunidades. El interior, que sorprende por la esbeltez de las proporciones y por su extraordinario refinamiento, está sostenido por magníficos pilares.

Juan Gil de Hontañón fue el artífice de esta monumental Catedral cuyas obras se iniciaron en 1525 y duraron casi 200 años. Sin embargo, el responsable de todo el trazado fue el aparejador García de Cubillas. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Todo el edificio consta de las ya tres referidas naves y capillas ubicadas entre los contrafuertes. El alzado de la nave mayor presenta dos notables alturas: la inferior, con arcadas y pilares, y la superior con el triforio. El presbiterio, que ostenta planta poligonal, también de dos alturas, luce en una de ellas dobles ventanales y una solemne bóveda nervada.

El autor de las vidrieras fue el toledano Nicolás de Holanda, a las que, posteriormente, acompañaría las creaciones de Chiberri, Gualterio de Ronch y Pierre de Holanda.

Entre las muchas capillas destacan las siete radiales que, siguiendo las maneras góticas, se incorporan en la parte posterior del presbiterio. La gran favorita es la del sagrario, con bóvedas de crucería y con una portada clasicista.

Hay que destacar también la diversidad de los retablos y la bella capilla del Santísimo Sacramento.

La obra del escultor Manuel Pereira es su Cristo de Lozoya, llamado así por haber pertenecido a los Marqueses de este título, que lo donan en el año 1895.

Dentro de la capilla de la Piedad, el retablo del Santo Entierro es una obra significativa del realismo de Juan de Juni. El trascoro ostenta unos cuerpos laterales cuyo diseño se debe a Juan de Villanueva y a Ventura Rodríguez, que lo lleva a una perfecta ejecución. El púlpito, en mármol de diversos colores, es una obra del siglo XVII, que procede del convento de San Francisco de Cuéllar.

El claustro llega de la antigua Catedral y tiene un jardincillo interior y delicados ventanales. Dorada estructura y decoración barroca, el órgano monumental data del siglo XVIII mientras que la sillería fue costeada a expensas de aquel gran mecenas y Obispo de la Diócesis, Juan Arias Dávila.


En la capilla del Cristo Yacente reposa en una urna la imagen, a tamaño natural, que representa a Jesús muerto que apoya la cabeza en una almohada. Es una obra inimitable y piadosa de Gregorio Fernández. Antes habría que penetrar en la capilla del Santo Entierro y asombrarnos con un Descendimiento de Cristo, que los pinceles del pintor han llenado de colores. La Custodia procesional está cincelada en plata, tiene dos cuerpos, una cúpula, y relieves repujados. Creación de Rafael González, artífice muy influenciado por el barroco italiano.

La Sala Capitular tiene una impresionante colección de tapices flamencos del siglo XVII donde, inspiradamente, se narra la historia de la reina Zenobia.

De excepcional calidad es la colección de rejas barrocas, forjadas en Elgoibar por la familia de los Elorza, que cierran la Capilla Mayor. Las rejas del coro y de la capilla de San Antón pertenecen al año 1746, y las de San Cosme y San Damián son de la misma época.

No hay que dejar pasar por alto el retablo marmóreo de la Capilla Mayor: en él aparecen las esculturas del eremita San Frutos, patrono de Segovia, de sus hermanos, y la imagen en madera pintada de blanco de San Geroteo, primer Obispo de esta Diócesis. Entre los sepulcros destacan los que guardan los restos del Infante don Pedro de Castilla, en figura yacente, y el de Don Diego de Covarrubias, cuya figura aparece revestida.
" Catedral de Segovia Teléfono 921 46 22 05 Catedral de Segovia Provincia 287 Catedral de Segovia Horario "
Viernes Santo: Entrada libre excepto capilla del Santísimo, Claustro y Museo: Cerrados al turismo.
De Lunes a Sábado: De 9.30 a 18.30 hrs..
Domingos: De 9.30 a 13.15 aprox.
Visita catedral (gratuita) cerrado el museo y el claustro.
DURANTE LA MISA PROHIBIDA ENTRADA AL TURISMO.
De 13.15 a 18.30  visita a la Catedral, al museo y al claustro (de pago).
 
Tarifas:
Tarifa general: 3 €
Grupos (más 20 pax) 2 € 
" Catedral de Segovia Estado Bien conservada. Catedral de Segovia Estilo 1023 Catedral de Segovia Localidad SEGOVIA Catedral de Segovia CP 40003 Catedral de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario