viernes, 21 de noviembre de 2014

Resultado de imagen de catedral del burgo de osma

 

CATEDRAL DE EL BURGO DE OSMA


     La Catedral de El Burgo de Osma el monumento más importante de esta villa soriana. Todos los estilos artísticos del románico al barroco del siglo XVIII han dejado su huella en este edificio monumental, donde destaca la imponente torre barroca de 72 metros que se eleva sobre la vieja tierra de Osma y que sustituye a la anterior románica. Un rosario de retablos renacentistas y capillas cuajadas de pequeños detalles regalan al visitante una de las mejores joyas de la antigua Uxama.

La imaginería de las portadas y el simbolismo de todos los rincones convierten a esta enorme iglesia en una auténtica joya que sincretiza corrientes y culturas. El primitivo templo románico, iniciado por San Pedro de Osma, fue sustituido por el actual edificio gótico que se comenzó a edificar en 1232, a expensas del Obispo Juan Domínguez, canciller del Rey Fernando. De la primitiva iglesia sólo se conservan dos arcos de medio punto.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. La planta es típica del arte cisterciense. Mide 71,80 m. de longitud por 41,80 de crucero y 19,80 m. de altura en su nave mayor. Los maestros se inspiraron el Santa María de Huerta y Las Huelgas, además de en las Catedrales de Cuenca, Sigüenza y Burgos.

Fachada principal


Con relieves en la puerta y un jarrón de azucenas en el tímpano, esta iglesia, dedicada a la Asunción, es del siglo XIII, reformada en el XV por el Cardenal Mendoza. Su elevada torre (72 m.) es barroca, con grandes sillares de piedra, se construyó en el siglo XVIII. La puerta principal tiene detalles renacentistas.

Interior

Posee tres naves de cinco tramos cada una, crucero saliente, capillas laterales, y forman el presbiterio dos tramos poligonales más el ábside poligonal.

En la capilla mayor se encuentra el retablo contratado en 1.550 por Juan de Juni y Juan Picardo. Se cierra con rejas del siglo XVI, obra de Juan Francés, maestro rejero de la Catedral de Toledo. En el crucero hay un púlpito gótico de mármol blanco con diversos relieves y el escudo del Cardenal Pedro González de Mendoza. La sillería del coro, cerrada por otra reja de Juan Francés, es del XVI del palentino Pedro de Palacio.

En la Catedral se encuentran numerosas capillas que conservan diferentes obras de arte. Entre ellas, hay que destacar la de San Ildefonso, que guarda varias tablas de la escuela castellana de fines del siglo XV, realizadas por el llamado maestro de Osma.

En la capilla de San Agustín queda un sepulcro gótico de un eclesiástico de la familia Montoya. Tampoco hay que olvidar la capilla del Cristo del Milagro, del siglo XII, con retablo del siglo XVI. La capilla de San Pedro de Osma está elevada y a la que da acceso una artística escalera.

En el centro de la girola se abre el ingreso a la capilla del Venerable Palafox, costeada por el rey Carlos III. Su planta, diseñada por Juan de Villanueva, fue realizada por otros arquitectos entre los que figuraba Francisco de Sabatini, la decoración al fresco de la bóveda, con ángeles músicos, es obra de Mariano Salvador Maella.




Resultado de imagen de catedral del burgo de osma


Objetos valiosos

Las estatuas de madera, que fueron pintadas imitando mármol, son de Miguel Gutiérrez. La Purísima de mármol, situada en el altar central y llegada de Roma, de Roberto Michel, y la araña de cristal de roca es regalo del citado Carlos III.

La sacristía, de estilo neoclásico, fue proyectada por Juan de Villanueva y las obras dirigidas por Ángel Vicente Ubón, siendo inaugurada en 1775. En la parte alta se observan las vidrieras, renovadas a lo largo de los siglos. Posee dos órganos, obra de los maestros Quintín de Mayo (1642-1651) y Esteban de San Juan (1788).

El claustro es gótico flamígero, con bóvedas estrelladas en su interior, que al parecer se terminó en 1515. En este claustro trabajaron principalmente Juan de la Piedra y su hijo Pedro. Contigua al claustro se encuentra la antigua sala capitular "Sancti Spiritus", de planta cuadrada. En el centro, una verdadera joya de arte funerario: el sepulcro de San Pedro de Osma, que se labró en 1258 por orden del obispo Don Gil: es de piedra caliza, tallada y policromada y tiene forma de arcón.



Por último, es recomendable recorrer su museo, con cantorales, códices y demás joyas de pintura y escultura. Como tesoro especial, se guarda el Beato." Catedral de El Burgo de Osma Teléfono 975 340962 Catedral de El Burgo de Osma Provincia 288 Catedral de El Burgo de Osma Horario "
Verano:
De lunes a viernes de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00

Invierno:
De lunes a viernes de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00

Tarifas:
Individual: 2 €
Individual guiada: 4 €

* Descuento para grupos
" Catedral de El Burgo de Osma Estado Bien conservada. Catedral de El Burgo de Osma Localidad BURGO DE OSMA (EL) (CAPITAL) Catedral de El Burgo de Osma CP 42300 Catedral de El Burgo de Osma

No hay comentarios:

Publicar un comentario