viernes, 21 de noviembre de 2014

CATEDRAL DE BURGOS
  Es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del gótico español y la única catedral del país declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su trazado original y personalísimo alzado la convierten en un edificio que destaca por su armonía. Basta mirar las agujas gemelas que se elevan hacia el cielo en una cascada de encajes. En el interior del edificio una lápida de bronce nos advierte que allí descansa el legendario Cid Campeador, Rodrígo Díaz de Vivar, y su esposa doña Jimena. Muy cerca se alza la escalera dorada, bellísimo conjunto del siglo XVI inspirado en el renacimiento italiano, tejido por el genial Diego de Siloé: entre la historia y la leyenda se cuenta que la última persona que descendió por sus peldaños fue Napoleón Bonaparte.

Una nota de humor nos recibe colgado en lo alto de un rincón del templo: el Papamoscas, curioso personaje que abre la boca cuando suenan las horas punta del reloj.

Su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765 y, aunque predomina el estilo gótico, hay numerosas referencias artísticas repartidas por todo el edificio.

El inicio de las obras comenzó bajo el reinado de Fernando III y el Obispo don Mauricio, en el solar de la primitiva catedral románica, consagrándose en 1260. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1885.

La fachada principal es la estampa más conocida del templo. Aquí se abre la Puerta Real o del Perdón, reformada en el siglo XVIII. Con rosetón en forma de estrella de seis puntas y una galería con ocho enigmáticas estatuas de Reyes de Castilla, todo bajo la imagen de Santa María y la leyenda "Pulcra es et Decora" (Eres hermosa y bella). A ambos lados se alzan torres coronadas por finas agujas caladas del siglo XV de 84 metros. Su autoría se atribuye a Juan de Colonia.

Las tres puertas de entrada a la Catedral

 Tres son las puertas que invitan al caminante a entrar en el edificio. La Puerta del Sarmental, del siglo XIII, muestra en el tímpano a Cristo Doctor con los cuatro evangelistas, sobre un dosel corrido con los doce Apóstoles, y en las arquivoltas Reyes Músicos. En el parteluz se encuentra el Obispo don Mauricio y a los lados profetas y apóstoles. Sobre la puerta, un magnífico rosetón.

La puerta de la Coronería, también gótica, representa a Cristo Juez entre la Virgen y San Juan y, en los laterales, un complejo Apostolado.

Por último, se encuentra la Puerta de la Pellejería construida en 1516 por Francisco de Colonia.

 Conviene no perderse el Cimborrio (XVI), que es el punto donde se cruza la nave principal y el crucero, en el que trabajaron Felipe Vigarny y Juan de Vallejo.

La Capilla del Condestable, del siglo XV, fue construida por Simón de Colonia con ornamentación de escudos y esbeltas agujas que forman, con las del crucero y las de las torres, un bosque pétreo con esculturas caladas de filigrana. Se rehabilitó en su totalidad -incluido el órgano- en septiembre de 1998.

El interior, auténtica galería de arte

El interior de la iglesia es de planta de cruz latina, con tres naves, girola y nave transversal. A su alrededor se abren 19 capillas, la sacristía y el claustro del siglo XIII. La linterna del crucero forma una estrella calada del siglo XIII de Juan de Vallejo. Debajo de ésta se encuentra la tumba del Cid y de Doña Jimena.

En la capilla mayor, que se cierra con rejas del siglo XVII y XVIII, destaca el retablo renacentista construido por Rodrigo y Martín de la Haya (XVI), con la imagen de Santa María la Mayor.

El coro presenta una sillería de Felipe Vigarny del XVI y, en el centro, hay una estatua yacente del Obispo Don Mauricio, de cobre con esmaltes del siglo XIII.

El trascoro está adornado con pinturas de Juan Ricci (XVII).



El tesoro de las capillas de la Catedral

Son varias las capillas que adornan el conjunto de la Catedral de Burgos y, todas ellas, guardan interesantes muestras arquitectónicas en su interior. En la Capilla del Santo Cristo se venera la imagen del Santo Cristo de Burgos, de gran realismo (XIV). La Capilla de la Presentación es del siglo XVI y conserva el sepulcro de Don Gonzalo de Lerma, obra de Felipe Vigarny, del siglo XVI. Las rejas son de Cristóbal de Andino también del XVI.

Otras de las capillas son la de las Reliquias, del siglo XVIII, con imágenes góticas, y la de San Juan de Sahagún, con retablo rococó, que se construyó en el siglo XIV.

  La Capilla de la Visitación, del siglo XV, alberga el sepulcro del Obispo Don Alonso de Cartagena, atribuido a Gil de Siloé (XV). Destacan las pinturas y rejas góticas. La portada del Claustro, del siglo XIII, tiene puertas del siglo XV y está atribuida a Gil de Siloé.

La Capilla de San Enrique es del siglo XVII con retablo barroco y sepulcro del arzobispo realizado en bronce (XVII). La sacristía es del siglo XVIII.

La Capilla de Santiago, construida en el siglo XVI por Juan de Vallejo, posee un retablo mayor barroco, y atractivos sepulcros y cuadros. A ella se une la Capilla del Condestable. Se corresponde con las de estilo funerario y se construyó a finales del XV para el Condestable de Castilla y su esposa. Es obra de Simón de Colonia y tiene espléndidas esculturas en los muros con una bóveda estrellada y calada.

Retablos y sepulcros

  El retablo mayor es obra de Felipe Vigarny y Diego de Siloé del siglo XVI, aunque también hay retablos laterales dedicados a Santa Ana, obra de Gil y Diego de Siloé, y de San Pedro, obra de Felipe de Vigarny y Diego de Siloé.

En el centro hay un sepulcro de los fundadores, del mismo siglo que el retablo mayor.

La capilla, rehabilitada en septiembre de 1998, conserva tablas, cuadros y objetos litúrgicos.

Varios sepulcros góticos se pueden contemplar en la Capilla de San Gregorio, que data del XIII. Época en la que también se levantó la de la Anunciación, que contiene un bello retablo renacentista.

La de la Natividad, del siglo XVI, atesora un retablo, sillería renacentista y sepulcros del siglo XV. Junto a ella está el sepulcro atribuido a Simón de Colonia. Tampoco hay que olvidar la de San Nicolás, del siglo XIII.

La de Santa Ana o de la Concepción se atribuye a Juan y Simón de Colonia (siglo XV). El retablo es obra de Gil de Siloé (siglo XV) y los sepulcros son obra de Gil y Diego de Siloé. Hay numerosos cuadros de interés y rejería gótica que también se puede visitar. La Capilla de Santa Tecla es del siglo XVIII y tiene una abundante decoración en el Retablo Mayor, púlpito y pila bautismal, que son de estilo gótico.

La escalera dorada de Diego de Siloé

Además de las capillas, no se puede pasar por alto la famosa escalera dorada de Diego de Siloé, construida en el siglo XVI (1519-1522), cuya obra está inspirada en modelos del Renacimiento italiano.

En la actualidad está cerrada al público (sólo abierta el Jueves y Viernes Santo) y recientemente ha sido restaurada. El claustro, otra de las maravillas de este templo gótico, es del siglo XIII.

Tiene cuatro naves con numerosos sepulcros y esculturas. A él se abren las capillas de San Juan Baustista (XVI) y Santa Catalina (XIV), El Corpus-Christi y la Sala Capitular, donde se guarda el Tesoro Catedralicio: documentos, cantorales miniados, ropas y orfebrería.
" Catedral de Burgos Teléfono 947 204712 Catedral de Burgos Provincia 283 Catedral de Burgos Horario "
Del 1 de Noviembre al 18 de Marzo: 10,00-19,00 horas
(última entrada 18:00)

Del 19 de Marzo al 31 de Octubre:  9,30 a 19,30 horas
(última entrada 18:30)
+ La Catedral permanece abierta durante más tiempo pero es para los Oficios Litúrgicos.

+ Sólo se suspende la visita turística el Jueves Santo por la tarde y el Viernes Santo todo el día.


TARIFA:
 
Individual: 7 € -Peregrinos (con credencial): 3,50 €
Grupos más de 15 pax: 6 €- Fam Numerosa: 3,50 €
Estudiantes(-28): 4,50 € Niños:(7-14):1,50 €
Jubilados:6 €-Desempleado: 3,50 €  Martes desde 16,30: gratis
" Catedral de Burgos Localidad BURGOS Catedral de Burgos Web http://www.catedraldeburgos.es Catedral de Burgos CP 9003 Catedral de Burgos

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